INSTITUCIÓN EDUCATIVA RICAURTE

MUNICIPIO DE RICAURTE

Nombre del/los fundador (es): Antonio Rosero
Reseña histórica:
Cuando llegaron los españoles a esta zona, la encontraron poblada por indios Coaiqueros, quienes pertenecian a los grupos Telembies, Iscuandes y Barbacoas. La creación del municipio se efectúo mediante Ordenanza No. 21 del 4 de agosto de 1890 expedida por el Estado soberano del Cauca, con el nombre de RICAURTE en honor al prócer de la independencia Don Antonio Ricaurte. En 1904 con la creación del departamento de Nariño, pasó a formar parte de éste.
Históricamente el actual territorio del municipio de RICAURTE, desde la época prehispánica ha estado habitado por las comunidades indígenas AWA, asentadas en el pie de monte de la cordillera sobre los suelos de las cuencas de los ríos San Juan y Güiza que forman parte de la cuenca del Pacífico.
Con la construcción de la nueva carretera Pasto – Tumaco, tradicionalmente la población mestiza que se encuentra localizada a lo largo de la carretera, ha conformado pequeños hospedajes y restaurantes para los viajeros, actividad que aún se conserva como prestación de servicios en la cabecera del municipio.
En el territorio municipal se encuentra localizada una de las principales reservas naturales del departamento y el país denominada La Planada, la cual alberga bosques de niebla con características bióticas especiales, por lo cual se la ha considerado como un gran potencial eco-turístico en la región.